viernes, 2 de marzo de 2007

Dos recursos accesibles a personas con movilidad reducida que, en la capital, nos ayudan a aproximarnos a su cultura y su historia.


Museo del Aceite Castillo de Tabernas.

Fotografia Cantina-mesón del Museo del Aceite de Oliva. Pulsar para ampliar imagen.Una casa tradicional del siglo XIX , ubicada en una de las zonas más emblemáticas de Almería, ha sido habilitada por la empresa aceitera almeriense "Castillo de Tabernas" convirtiéndola en un museo . Se trata del Museo del Aceite Castillo de Tabernas en la calle Real, dentro del casco antiguo de la ciudad, y no lejos de la Plaza del Ayuntamiento (el aparcamiento más cercano es el de San Pedro -público-). La entrada principal está provista de una rampa; en esta zona de recepción están la Oficina de Turismo y una Tienda Gourmet con exposición (también venta) de productos típicos de la provincia (aceite Castillo de Tabernas, quesos de cabra de Fondón, vinos de Padules, jamones de Serón .). Todas las salas expositivas están a nivel , siendo accesibles para personas con movilidad reducida. En una gran sala-patio se proyecta un audiovisual que explica todo el proceso de fabricación del aceite, también se puede contemplar una almazara de finales del S.XIX, fotografías antiguas y todo tipo de objetos relacionados con la cultura del aceite. Además de un singular Callejón del S.XVII que quedó enclaustrado en el interior del edificio (con empedrado natural, macetas y flores) existe una cantina-mesón donde se obsequia a los visitantes con un bollo de pan salado, una botella de aceite para untar, un plato con tomate de la tierra y un vino, un refresco o una cerveza. Como para acceder al mesón se deben salvar varios escalones , la degustación se ofrece a las personas con dificultades de movilidad en la zona a nivel. El Museo tiene un baño adaptado. Todos los paneles informativos están traducidos al alemán, francés, inglés y árabe y situados a una altura idónea para usuarios de sillas de ruedas. Las instalaciones del Museo se han adaptado recientemente a las personas con algún tipo de discapacidad visual : rugosidad del suelo , un sistema audio-descriptivo y paneles informativos en Braille . La visita dura aproximadamente 45 minutos, al final de la cual cada participante recibirá un Diploma acreditativo de los conocimientos adquiridos sobre el Aceite de Oliva.

El Museo desarrolla en sus instalaciones actividades culturales como exposiciones , actuaciones musicales en directo y celebración de tablaos flamencos . "2005 Sabores de Almería" designa a las jornadas que, una vez al mes, permiten a todos los visitantes disfrutar de la gastronomía almeriense gracias a las recetas elaboradas por un conocido restaurante.


Museo del Aceite de Oliva Castillo de Tabernas
Calle Real, 15. 04001 Almería.
Tel: 950 620 002 Fax: 950.620.003
museodelaceite@cdetabernas.com
Horario: Lunes a viernes: de 10,00 a 13,00h - de 17,30 a 20,00h.
Sábados: de 10,00 a 13,30h.